Cartas a Septiembre- Día 10 y 11 (en las que hablo sobre palabras y nostalgia)

Querido Septiembre,

Me encantan las palabras. Lo dije. Hay algo en su forma, podemos moldearlas de tal manera que logran ser una expresión relativamente acertada del infinito monólogo que llevamos dentro.

Me encanta que se pueda improvisar con las palabras, y llegar a lugares que ni sabías que existían. Me encanta que te dejan abrir puertas que ni te habías dado cuenta que estaban cerradas.
Si existe una palabra que describe exactamente lo que querés decir, Por qué no utilizarla ? Palabras, por qué me gustan tanto?

Siempre me ha gustado inventar palabras, porque por más rico que sea el lenguaje, nunca pueden haber suficientes palabras para describir esta cosa rara que a veces nos pasa, lo que algunos llaman “estar vivo”.

Acaso existen palabras para describir esos nervios que a veces te dan y que te hacen mezclar palabras e ideas y sudar frío y te hacen necesitar aire y sólo respirar profundo cuando te topas justo a la persona que no querías ver.

No creo que exista una palabra para describir la felicidad de despertar temprano y tener tiempo para tomarse el tiempo.

Podemos inventar una forma de describir en una sola palabra esa tristeza   que nace sin pedir permiso cuando la realidad no le llega pero ni a los talones a las expectativas que tanto nos esforzamos en crear en nuestra cabeza.

Cómo resumir en un adjetivo o en un verbo esa extraña seguridad de andar por caminos conocidos, conocer las atajos e historias de algún lugar. La costumbre de regresar siempre a casa, la costumbre y comodidad de lo conocido.
Cómo explicarle a un niño la frustración de sentir que el mundo entero se recuesta en tus hombros (y hacerle entender que sabes lo absurdo que es este sentimiento, pero que te es imposible hacerlo desaparecer).

O ése momento en medio de una conversación en el que te das cuenta que te encanta hablar con esa persona, que te encanta ése momento, y la inevitable nostalgia de saber que no va a durar para siempre. Ése instante en medio de un día perfecto en el que te das cuenta que va a terminar.

O cuando sentís un olor o un sabor que te transportan directamente a un momento de tu infancia, que te transportan directamente a los brazos de alguien que olía a libros y lavanda, que te llevan a aquel primer día de clases cuando tenías 10 años y muchos de los mejores días de tu vida no habían llegado aún.

Cómo describir la felicidad de terminar un buen libro o la tristeza de terminar un buen libro?

Cómo carajos describir el enojo de saber que el tiempo y el espacio nunca nos hacen el favor de hacernos coincidir con las personas que encajan perfectamente con nosotros?

Las palabras (y la falta de palabras) me ponen nostálgica, septiembre. Por todo lo que se puede recordar y por todos esos momentos que ni las palabras saben expresar.
Lo siento si esta carta llega un poco tarde, septiembre, pero a veces la vida se mete en el camino y no nos deja hacer todo lo que tenemos planeado.
Empecé a escribirte ayer, en papel, porque no toqué mi computadora en todo el día, y entre reuniones, eventos, clases y trámites se me fue el tiempo. Si no me crees, aquí está el principio de lo que traté de escribir ayer:

No te preocupes por mí septiembre, no estoy triste ni nada por el estilo. La nostalgia no excluye a la felicidad, conviven muy bien juntas. Es sólo que a veces una habla más fuerte que la otra y le tengo que poner atención.

En fin,

Hasta la próxima… y perdón por el retraso.

P.D. Siempre lleva una cámara contigo cuando vayas a ver el amanecer, no vas a querer olvidar la magia..

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. nicafeliz dice:

    Dime que hay en septiembre? Escribes como que es un amigo o persona. Trato de que el viento me diga donde se esconde la montaña que deba mover para hacer lo imposible a la luz de los ojos del cielo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s