Cartas a Septiembre- Día 7

Querido Septiembre,

Hoy te quiero hablar de tres cosas que no tienen ninguna relación entre sí. No te voy a escribir una disertación, sólo te quiero contar.

Espero que te guste la política, porque ese es mi primer punto. Ayer fueron las elecciones en Guatemala y hoy anunciaron los resultados. Me la he pasado desde anoche refrescando la página de Prensa Libre, Twitter, Nómada, JusticaYa, Contra Poder, y todas las páginas posibles para ver qué pasa y cómo avanzan los resultados.


No quiero opinar sobre los candidatos porque no me quiero estresar, sólo quiero opinar sobre la cultura política de mi país, venía pensando esto en el tram de regreso a mi casa y pues aquí va:

En Guatemala se vota por candidatos, no se vota por partidos, no se vota por planes de gobierno, no se vota por ideales o por formas de pensar. Creo que escoger entre derecha o izquierda no tiene ningún sentido si se hace de manera definitiva o se es inflexible una vez escogida una forma de pensar. Debiéramos poder escoger una inclinación sobre la otra en función de la coyuntura del país, de sus necesidades precisas en un determinado momento, y juzgar las políticas propuestas por cada partido para ver cuál se adapta mejor a las necesidades del momento. Los partidos tienen que representar una forma de ver las cosas, deben preferir un tipo de solución sobre la otra, priorizando algunos problemas y adecuando sus planes de gobierno a una forma de pensar. Los candidatos deben ser representantes de esa manera de pensar. Deben trabajar a favor de un partido, y no al revés. Se que estamos lejos de crear una cultura política en Guatemala, y además pienso que la “cultura política” como se entiende en país occidentales no se adapta para nada a las características históricas, sociales y culturales de nuestro pequeño país centroamericano. Pero también creo que si se quiere modificar la ley electoral y si se quiere cambiar la clase política guatemalteca, es esencial que se empiece a construir una cultura política “a la chapina”. Ésta debe motivar a las personas capaces a que se involucren y trabajen por Guatemala desde el sector público y privado. Debe asegurarse que todos los ciudadanos, independientemente de su origen, departamento, idioma, cultura o creencia, estén informados y debidamente representados en las instituciones nacionales.

Podría seguir hablando por horas de esto septiembre, pero no tengo mucho tiempo y no te quiero aburrir.

La otra cosa que te quería contar, septiembre, es que hoy empecé clases de nuevo. Ya me las olí que este año, y particularmente este semestre, van a estar duros. Clases demasiado numéricas y muchas cosas que preparar, pero bueno cuando toca toca. Disciplina y organización. La buena noticia es que estoy motivada y que hasta ahora me han gustado mis clases. Nada más que reportar, sólo llevo un día.

La última es sobre un libro que terminé de leer, Claraboya de Saramago. Me encantó. Las historias son banales, la vida de los vecinos en un edificio en Lisboa, sus dramas y pequeñas aventuras. Pero la forma en que escribe Saramago, las frases, el ritmo, el uso de adjetivos inesperados. Es un libro de personajes. Mi favorito: el zapatero filósofo, que te saca frases como “Todo el mundo quiere salvar al Hombre, nadie quiere saber nada de los hombres”; “Sí, los tiempos son otros, pero los hombres son los mismos”; “Aprendí a ver más allá de la suela de estos zapatos”; “No se extrañe si mi manera de hablar es demasiado fina para mi profesión. Conviví con mucha gente culta y, si no aprendí lo que debía, aprendí por lo menos, lo que podía”, y tantas otras. No te voy a contar mucho más sobre el libro septiembre, sólo recordame que lea más Saramago.

20150817_175623
Espero no haberte aburrido, pero cuando en serio me interesa algo, no me para el pico.
Hasta la próxima…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s